La importancia de la proteína en nuestra alimentación

0 Comments

Son grandes estudios los que demuestran que la proteína son macronutrientes esenciales en nuestro cuerpo. A diferencia de las grasas y carbohidratos, el cuerpo no es capaz de “almacenar” las proteínas requeridas, por lo que son nutrientes fundamentales a ingerir de manera diaria, suministrando a nuestro cuerpo las dosis necesarias. 

Las proteínas realizan funciones sustanciales como el desarrollo y reparación de músculos y tejidos, el transporte de algunas sustancias en la sangre, como lípidos y minerales. Dichos macronutrientes participan activamente, a su vez, en el funcionamiento del sistema de defensas en nuestro organismo. De la misma manera, genera saciedad que nos ayuda a controlar la sensación de hambre. 

Estudios afirman que las proteínas de origen animal son más completas que las vegetales, debido a la similitud existente entre nuestro código genético y la del resto de especias. Así mismo, no quiere decir que las vegetales sean menos importante, al contrario, nos aporta grandes nutrientes necesarios para nuestro organismo. Investigadores afirman que el consumo abusivo de carnes puede traer problemas a nuestro cuerpo, pues debemos lograr una alimentación equilibrada entre ambas. La dieta mediterránea propone un consumo entorno al 15% y el 20% de proteínas dentro de nuestra ingesta total de nutrientes diarios. La OMS recomienda que la proteína constituya un 10-15% de la aportación calórica total de la dieta, equivalente a un 0.8 g/kg al día.

Un consumo correcto de ambas proteínas sería ideal para tener una alimentación equilibrada. Sin embargo, cada día crece una tendencia más significativa hacia el vegetarianismo o incluso el veganismo. Se está dejando de consumir muchos productos de origen animal y, muchas personas piensan que no es sano, pues suponen la “falta” de una parte importante de la dieta. Es cierto, que las personas que practican el vegetarianismo o veganismo suelen presentar falta de vitamina B12, que sólo se encuentra en la carne animal, sin embargo pueden abastecerse de manera satisfactoria y sabrosa de millones de alimentos. Dada la importancia de la proteína en nuestra dieta, os traemos una lista desarrollada por nosotros sobre los alimentos más ricos en proteína (tanto animal como vegetal).

Grupos de alimentos proteicos de origen animal

Estos alimentos contienen proteínas con un alto número de aminoácidos esenciales, (aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser aportados a través de la dieta).

  • Huevo
  • Pescado
  • Carnes 
  • Leche
  • Derivados lácteos: yogurt, quesos…

Grupo de alimentos proteicos de origen vegetal

Los aminoácidos son los componentes de las proteínas. La desventaja que presentan las proteínas de origen vegetal es que, si bien hay alimentos ricos en ellas, la mayoría de estos alimentos no presentan todos los aminoácidos esenciales. Algunos vegetales tienen proteínas completas y otros presentan deficiencia en cantidad, pero combinándolos con otros alimentos concretos se puede lograr una ingesta de todos los aminoácidos. 

  • Legumbres: limitadas en metionina pero ricas en lisina (lentejas, garbanzos, alubias…)
  • Frutos secos: limitados en lisina pero ricos en metionina (pistachos, almendras…)
  • Cereales y semillas: quinoa, avena, arroz, semillas de calabaza, de cáñamo, lino, tahini…
  • Soja, seitán, tofu…
  • Levadura nutricional
  • Frutas y verduras: espinacas, guisantes, coles, espárragos, kale…

Fuente: https://www.lacocinadeelisa.es/

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *