Patatas Revolconas o Patatas Meneas

0 Comments

Las patatas revolconas o patatas meneás son un plato tradicional de la zona de Castilla y León y de Extremadura. En la zona de Ávila y Salamanca podemos encontrar en todos los bares este plato típico tan delicioso.

Esta receta tiene muchos nombres, patatas meneás, machaconas, revueltas… pero al fin y al cabo en todos sitios es la misma receta.

Es una receta sencilla y deliciosa para acompañar con una caña, eso sí, debe de ser una tapa, ya que como lleva torreznos crujientes, puré de patatas y bastante aceite pues puede ser un poco pesada.

Estas patatas revolconas, meneás son junto con la ensaladilla rusa, mis tapas preferidas. En otras ocasiones he hecho otras recetas de tapas como el chorizo a la sidra, el hornazo de Salamanca o un delicioso bollo preñao.

Recomiendo usar como siempre ingredientes de calidad. Esta receta cambia una barbaridad si usamos patatas o panceta de baja calidad, por ello recomiendo comprar patatas nuevas o cachelos para hacer un buen puré de patatas y como no, panceta adobada de Soria, la mejor de España.

Ingredientes:

4 patatas medianas

2 trozos de panceta adobada soriana

1 cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera

1 cucharadita de pimentón picante (opcional)

Sal

Hojas de laurel

Un diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Como hacer las patatas revolconas:

La receta de patatas revolconas la comenzamos con cocer las patatas para hacer el puré de patatas con un poco de sal y hojas de laurel. Cocemos durante unos 20 minutos las patatas con piel. Sabremos que están cuando introducimos un cuchillo en el centro de las patatas y salga con facilidad.

2.- Una vez hechas, las retiramos y dejamos enfriar un poco para pelarlas.

3.- Pelamos las patatas y las ponemos en un bol. Las machacamos con un tenedor.

4.- Por otra parte cortamos la panceta en trozos pequeños para hacer los torreznos crujientes. Yo he usado torreznos de Soria, los mejores de España.

5.- A fuego medio hacemos los torreznos con un buen chorro de aceite de oliva y un ajo entero sin pelar, hay personas que les gusta poner el ajo laminado, pero a mi me gusta ponerlo así. Una vez veamos que están hechos, subimos el fuego fuerte para que se queden crujientes.

6.- Dejamos templar el aceite.

7.- Cuando esté templado, agregamos el pimentón y lo sofreímos unos segundos. Cuidado que puede llegar a quemarse. Este aceite tiene un sabor a ajo y pimentón impresionante.

8.- Ahora poco a poco vamos mezclando las patatas y el pimentón. Poned poco a poco el aceite ya que a lo mejor nos pasamos y es mejor ir poco a poco hasta que tiñamos todas las patatas.

9.- Rectificamos de sal y le agregamos los torreznos.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *